Polis y cacos, también conocido como policías y ladrones, es un juego de persecución que estimula la socialización y desarrolla la habilidad motriz de los niños. 

¿Cómo se juega policías y ladrones?

Los jugadores deben distribuirse en 2 equipos: el equipo de los polis representa el valor de la vocación de servicio, estarán encargados de perseguir, pillar y llevar a la cárcel a los “cacos”. 

Los cacos o ladrones deben escapar y eludir a los polis para no ser encarcelados y el juego culmina cuando todos son capturados. 

El objetivo más importante es divertirse, ayudar a tus compañeros de equipo, disfrutar de una sana competencia. 

Reglas para el desarrollo del juego 

La elección de los jugadores se realiza por medio de un sorteo, donde los capitanes eligen a sus participantes. Lo correcto es que ambos equipos tengan la misma cantidad de jugadores.

El juego empieza cuando el equipo de los polis cuenta en voz alta hasta 20, mientras los cacos se esconden o traman estrategias para huir.

Cuando un poli persigue y detiene a un caco, lo lleva a la cárcel, el jugador debe permanecer hasta no ser salvado por uno de su equipo que este libre.

El juego culmina cuando todos los cacos son capturados y se intercambian los roles. Otras formas de terminar el juego es que los polis se rindan, o que hayan establecido un límite de tiempo. 

Variantes para jugar polis y cacos

Se trata de un juego tradicional, por lo que puedes imponer algunas variantes para disfrutar un poco más con tus amigos. Aquí hay algunas ideas de variaciones:

El botín

Fuera de la cárcel puedes colocar un botín. Esto consiste en colocar pañuelos, piedras, palos o cualquier objeto en el espacio de juego, para que los cacos los puedan robar, si lo consiguen sin ser capturados, ganan la partida.

Toma de rehenes

Los cacos pueden elegir dos integrantes de su equipo que tendrán la facultad especial de capturar a los polis durante el juego.

Escape de la cárcel

Todos los cacos que están en prisión pueden ser liberados al mismo tiempo haciendo una cadena humana. Esto consiste en que un jugador permanece dentro de la cárcel y sus compañeros se toman de las manos saliendo del área. Si un caco libre toca a uno, libera a todo el grupo. 

Libertad condicional

La estancia en la cárcel puede ser momentánea o perpetúa, esta regla debe quedar establecida al inicio del juego. Es momentánea cuando te libera un caco que este libre o perpetua, cuando al ser capturados no podrán ser liberados.

A tener en cuenta

  • Establecer el espacio designado para la cárcel puede ser un sitio específico o un lugar demarcado con una cuerda. 
  • Cuando un caco es detenido, no debe oponer resistencia para evitar hacerse daño.