En la actualidad, los juegos basados en las nuevas tecnologías suelen ser realmente comunes. Tanto es así, que los expertos han diseñado una gran diversidad de opciones a fin de distraer a los más pequeños de la casa.
No obstante, durante muchos años los niños han experimentado la emoción de jugar al aire libre y disfrutar de diferentes dinámicas de entretenimiento que nada tienen que ver con la tecnología. Uno de los juegos que definitivamente ha marcado la historia es la gallinita ciega. Continúa leyendo para que te enteres de que se trata.
Reglas del juego y objetivo que persigue
Es muy importante definir con claridad todas las reglas del juego antes de empezar para que todos los participantes sepan con exactitud lo que deben hacer.
Considerado como un juego sumamente sencillo cuyo objetivo consiste en evitar ser alcanzado por el jugador que haga de gallinita ciega.
Lo único que necesitas es 1 pañuelo o venda para tapar los ojos de uno de los participantes, mínimo 3 o 4 jugadores que superen los 4 años de edad, una superficie plana y muchas ganas de divertirte. Estas son las reglas generales a seguir:
- Hacer un sorteo para seleccionar el primero que asumirá el papel de la gallinita ciega.
- El jugador elegido debe taparse los ojos con la prenda y con la ayuda de sus compañeros girar unas cuantas veces sobre si mismo mientras canta una canción.
- Aunque puede ser cualquier letra, por lo general se usa esta: “Gallinita, gallinita ¿qué se te ha perdido en el pajar? una aguja y un dedal, da tres vueltas y la encontrarás”.
- Durante ese tiempo el resto de los jugadores se distancian a una distancia prudencial para no ser encontrados.
- Como no ve nada a su alrededor y probablemente esté muy mareado es gracioso observar como intenta pillar a alguien guiándose solamente por el sonido de sus voces. En este punto, el resto de los compañeros le dan pistas verbales respecto a donde debe dirigirse. Para que la gallinita consiga a sus presas debe saber usar todos sus sentidos.
- El primero en ser atrapado pasa a sustituir a la gallinita ciega y así sucesivamente.
- Para hacerlo más dinámico, en algunas versiones hay que adivinar quién es el jugador capturado sin quitarse el pañuelo y con tan solo palparlo. Cuando el grupo de participantes es amplio también podría ser que todo el que sea atrapado se elimina.
Principales beneficios de jugar a la gallinita ciega
Ante todo, este juego siempre garantiza la diversión y ningún niño podrá resistirse. Por otro lado, el jugador que esta vendado consigue agudizar el sentido del oído y mejora tanto los reflejos individuales como la percepción del espacio que lo rodea.
Esta forma de recreación fortalece la confianza entre los compañeros y aumenta la comprensión sobre la importancia del trabajo en equipo. Sin olvidar que favorece el desarrollo de la actividad física sana que tanto ayuda a evitar el sedentarismo.
Aprovecha esta oportunidad única de compartir y entretenerte con todos los niños que te rodean.