Conseguir algo divertido y sano que entretenga tanto a niños como a adultos durante mucho rato ha sido posible gracias al juego de la comba. A continuación, encontrarás toda la información que necesitas saber sobre esta peculiar actividad.

La dinámica del juego

El juego de la comba no es más que saltar a la cuerda. Se puede realizar de forma individual al sostener la comba por sus extremos y hacer que gire por debajo de tus pies y encima de tu cabeza. Cuando lo juegas de manera grupal, dos niños se colocarán en cada lado y en el interior estarán los que saltan, sea uno o más participantes.

La rutina por lo general se realiza entonando canciones que permitan marcar el ritmo. Los movimientos se intensifican mientras transcurre el juego y si alguno de los participantes llega a confundirse sale automáticamente y lo sustituye otro.

El objetivo principal radica en saber con exactitud cuándo saltar para no tropezar y mantenerse en el juego durante más tiempo. Puede realizarse con una cuerda o dos para incrementar el nivel de dificultad.

Si lo prácticas individualmente tienes la posibilidad de efectuar distintos movimientos como saltar con los pies juntos, cruzar los brazos, en un solo pie o hasta practicar rutinas individuales con otro compañero que también tenga su cuerda y a la par efectúan los mismos saltos.

Otras variantes en grupo muy comunes es que 2 participantes deben girar la cuerda y el resto entra y sale según el turno que le corresponde mientras cantan.

También podría ser que cada uno que entre salta una vez y salga para conceder el turno al siguiente hasta que todos lo hagan. En la segunda vuelta cada participante salta dos veces y se vuelve a salir y así sucesivamente aumentando el número de saltos. Mientras no se equivoquen siguen en el juego.

La creatividad se pone de manifiesto ya que hay muchas formas de saltar. Es importante establecer reglas claras para garantizar el adecuado desarrollo de la actividad. Está claro que la más destacada es que tras una equivocación el jugador pierde su turno y debe cambiar de puesto con otro. 

Entretenimiento disponible para todos

El juego de la comba está disponible para todos los que quieran pasar un momento diferente. No es exclusivo de niñas o niños. Además, los adultos también aprovechan todas las ventajas que ofrece.

Además de mejorar la coordinación y el equilibrio, también fortalece la musculatura y el sistema óseo. Muchos deportistas llevan a cabo esta práctica para quemar calorías y complementar sus entrenamientos.

Resulta muy beneficioso hacer algo entretenido y que a su vez ayude a mejorar la condición física. Sin olvidar las repercusiones importantes en el desarrollo de ambos hemisferios cerebrales. Esta opción es recomendable especialmente para los niños ya que los ayuda a drenar, perfeccionar sus habilidades lectoras, de concentración y memoria.

Ten en cuenta que el tipo de indumentaria que utilices debe ser fresca y permitir la movilidad. Asimismo, recuerda incorporar calzado deportivo adecuado que amortigüe los impactos. Por último, la longitud de la cuerda debe ser correcta y que se ajuste a la complexión de los participantes.