La peonza es uno de esos juegos tradicionales que mantenemos en la memoria. Es un juego para niños, aunque los niveles de dificultad que se pueden alcanzar invitan a los adultos a disfrutarlo.
Pasos básicos
Para jugar a la peonza tienes tres pasos fundamentales:
- Enrolla la cuerda en el trompo. Esta debe tener, en un extremo, una especie de arandela o pieza de agarre.
- Toma la peonza con el pulgar en la punta, y los dedos, índice y corazón, en el otro extremo.
- Lánzala con fuerza y dirígela, de tal manera que quede girando en el suelo. La cuerda debe quedar en tu mano por medio de la arandela.
Trucos para hacerla bailar
Con paciencia y perseverancia podrás aprender a hacer bailar tu peonza. Te damos unos trucos infalibles que ayudarán a lograrlo:
- Cuando enrolles la cuerda, debe quedar tensa. De esta manera, al lanzar la peonza, tendrás mayor control y velocidad.
- Mientras más puntiaguda sea la punta, girará por durante tiempo en superficie de concreto. Si juegas en tierra, será mejor la punta más redondeada. Si lo vas a bailar en la mano, no utilices el rejo puntiagudo. Para los niños es recomendable una punta roma.
- Para principiantes, es mejor la peonza con hendiduras en su cuerpo, estas ayudan a fijar mejor, y más fácilmente el cordel.
Tipos de juego
Los tipos de juego de la peonza varían en función de la cantidad de personas, y de lo que se quiera lograr. A continuación, te presentamos algunos que servirán de guía:
- Los individuales: Debes realizar malabarismos con la peonza. Como, por ejemplo:
- Hacer bailarla en la mano: Lanza y haz girar la peonza en el suelo. Separa tus dedos índice y corazón para sobreponer la peonza en la palma de la mano.
- Búmeran o pico al aire: Lanza la peonza de tal manera que la atajes y gire sobre la palma de tu mano.
- Lanzamiento: Haz girar la peonza en el suelo. Rodea la punta con la cuerda, tírala de tal manera que el trompo salte y, al caer, mantenga el movimiento.
- Puente: Después de hacer bailarla en la mano, mientras gira el trompo, rodea la punta con la cuerda y estírala para después pasarla a tu otra mano a través de la cuerda.
- Vuelta al mundo: Después de hacer girar la peonza en el suelo, junta las dos puntas de la cuerda y con el doblez del otro extremo recógela mientras gira, trasladándola alrededor de tu cuerpo, al menos una vuelta.
- Los colectivos: Pueden jugar dos o más competidores. Hay variantes en las normas. Básicamente, tenemos los siguientes:
- Guerra de peonzas o saca trompos: Se marca un círculo en el lugar de juego. Todos los participantes lanzan sus peonzas. Se eliminan las que, por impacto de las otras o por estar mal dirigidas, quedan fuera del círculo. Gana la que dure más tiempo girando y dentro del círculo.
- Saca objetos: Se coloca un objeto en el centro del círculo, como una canica o una moneda, la idea es sacar el objeto mediante el trompo. Quien lo saque gana. ¡Puedes ganar la moneda!