Si eres un experto con los números, debes saber que existe un juego matemático muy popular en Japón desde 1986, compuesto por muchos enigmas y diferentes niveles de dificultad y que se ha hecho muy famoso en las páginas de pasatiempos de periódicos y revistas del todo el mundo.

Hablamos de un juego muy atractivo, el sudoku, hecho para personas de todas las edades y con distintos niveles de educación, ya que cuenta con reglas son bastante fáciles y no se necesitan conocimientos previos. Veamos de qué se trata.

Qué es el sudoku

El sudoku ha causado furor por muchas décadas por ser un rompecabezas matemático que se dio a conocer a nivel internacional desde el año 2005, tanto así que, la empresa inglesa lo ha bautizado con el nombre de “Cubo Rubik del siglo XXI”, dejando en un segundo plano las famosas sopas de letras o crucigramas.

Su aspecto es parecido a la parrilla de un crucigrama de 9×9, con 81 cuadritos que están agrupados en nueve cuadros inferiores de 3×3. En una misma fila, columna o cuadrícula, no se deben repetir ninguna cifra.

Tiene diferentes niveles de dificultad y para resolver el problema vas a necesitar mucha paciencia y ciertos dotes de lógica. Es un juego muy recomendado por profesores para desarrollar el razonamiento lógico.

Aunque originalmente fue hecho para utilizar números, no es una regla obligatoria, también puedes utilizar formas, colores y letras, siempre y cuando no se alteren las reglas.

sudoku

Una breve historia

Aunque no existen datos de donde se originó el sudoku, es posible que a partir de los trabajos de probabilidades del famoso matemático Leonhard Euler, quien vivió entre los años 1707-1783, le haya dado origen.

Para el año 1979 aparece publicado por primera vez en la revista Dell Magazine de la populosa ciudad de Nueva York, con el nombre de “Number Place”.

En la década de los 80, la empresa japonesa Nikoli, lo exporta a Japón, haciendo su publicación en el periódico Monthly Nikolist en 1984, con el título “Suji wa dokushin ni kagiru”, que traducido sería “los números deben estar solos”.

Su nombre fue abreviado de la siguiente manera: Su = número, Doku = solo, ya que en Japón es común tomar el primer kanji de palabras compuestas para abreviarlas, dando como resultado el nombre “sudoku”.

Para el año 1986 Nikoli introduce en el rompecabezas dos novedades:

  1. El número de cifras se restringen a un máximo de 30.
  2. Los puzzles serán simétricos, es decir que, las celdas con cifras dadas iban a estar dispuestas de forma rotacionalmente simétrica, aunque los sudokus actuales no siempre cumplen con esto.

En 1997 Wayne Gould estaba de vacaciones en Japón y encontró una revista de sudoku, este juez neozelandés era especialista en programación de ordenadores como pasatiempo e inventó un programa que permite generar sudokus al azar.

Este es un juego que se ha convertido en un fenómeno de masas que comenzó a publicarse en el diario británico “The Time” a finales del 2004, el diario “Los Angeles Time” en el año 2005 y no ha dejado de ser una oportunidad comercial para una gran cantidad de periódicos de todo el mundo.

Aprender a hacer un sudoku

Lo complejo del sudoku a llevado a muchos matemáticos a estudiarlo y han utilizado diferentes técnicas para completarlos.

Técnicas básicas

La forma más común es la auto ayuda que, consiste en marcar las casillas con pequeños números posibles para esta. Estos puedes utilizarlos por ejemplo, cuando llegas a una celda en donde solo puede ir un 5 o un 8, pero no sabes cual de los dos colocar.

En este caso solo te queda escribir de manera pequeña el 58 en la celda hasta que encuentres otro lugar que te permite eliminar uno de los dos. Si llegaras a eliminar el número 5, entonces sabrás que esa celda sólo puede contener el 8.

Única posición

Esta es una técnica muy sencilla y es la que la mayoría de los jugadores utiliza cuando inicia una partida. Aquí solo tienes que escoger una columna, fila o recuadro y observar cuales están vacíos.

Una vez que observas el resto de emplazamientos y números vas a ver posiciones en que puedes colocar el número que falta.

Único número posible

Con esta técnica vas a poder señalar cuales son los candidatos que puedes colocar en cada celda. Una vez que consigas eliminar las posibilidades para una celda específica, examina su fila, columna y recuadro y deja solo un número posible para que rellenes dicha celda con él.

Técnicas intermedias

Estas son técnicas que van un poco más allá y que ayudan a eliminar algunas de las marcas o que encuentres emplazamientos válidos. Si no utilizas marcas en lápiz se te va a ser muy difícil.

Posibles candidatos

Aquí no vas a saber donde poner un número pero, sí vas a determinar los lugares en que no puedes colocarlos, has marcas de lápiz para que sean de ayuda al eliminar candidatos y a partir de allí colocar nuevos números.

Si en un mismo recuadro vez que todos los lugares donde puedes colocar un número está en una misma línea, lo que puedes hacer es asegurarse, independientemente de conocer cuál es la celda correcta en que va.

Una vez que sepas en qué línea va, debes saber que en ninguna otra posición podrás colocar el número, así estarás eliminado candidatos.

Dobles parejas

Vas a encontrar dos candidatos del mismo valor para eliminar candidatos en otros recuadros.

Múltiples líneas

Funciona del mismo modo que las dobles parejas, aunque son un poco más difíciles de encontrar. En este caso, los candidatos que ocupan las líneas se deben encontrar en dos bloques para encontrar varios candidatos en cada línea.

Técnicas avanzadas

Con estas técnicas vas a poder encontrar buenas ayudas, aunque son un poco más complicadas.

Parejas seguras

Es una de las más efectivas y consiste en marcar grupos de parejas en un área (puede ser una fila, columna o grupo).

Parejas y tríos escondidos

Son un poco más difíciles de encontrar pero son de gran ayuda para resolver el sudoku. Aquí tiene que observar hasta encontrar tripletas o parejas ocultas.

Como Jugar Sudoku

Técnicas maestras

Con estas vas a poder ir más lejos pero de una manera más complicada.

Cadenas forzadas

Aunque es fácil de comprender es algo complicada de aplicar. Es conveniente que tengas una copia aparte para que apuntes muchas cosas.

Una cadena forzada surge cuando tienes muchas celdas con solo dos candidatos y es uno de ellos el que da fuerza a la celda para que mantenga uno de los dos valores.

Swordfish

Aquí vas a poder utilizar todo el conocimiento acerca de tres filas al mismo tiempo, para que elimines candidatos de las columnas o viceversa.

X-Wings

Estos se dan cuando hay dos líneas y cada una tiene las mismas posiciones para un número.

Técnicas de adivinación

Con las técnicas anteriores vas a poder resolver casi cualquier sudoku, pero caso contrario, vas a requerir algo de adivinación. Algo que te puede ayudar es:

El Nishio

Con esta técnica vas a encontrar una celda con solo dos candidatos y eliminar uno, a partir de aquí, al final vas a tener un tablero válido con una solución única. Esto es señal de que has elegido correctamente, de lo contrario, a medida que transcurre el sudoku, te vas a dar cuenta que, con un par de movimientos no llegarás al final o te encontrarás en un callejón sin salida.

Prueba unos cuantos movimientos antes de descartar, puede que encuentres una incompatibilidad y esto servirá para que elimines de una manera certera la opción y quedarte con la correcta.

Adivinación

Si has probado de todo y no has logrado resolver el sudoku, te queda utilizar la adivinación.

Si te toca adivinar, hazlo en un lugar donde las opciones sean limitadas, debes tener en cuenta que tras una corazonada, el proceso para completar el juego o te da un indicio equivocado puede ser largo y tedioso.

Otra cosa que también debes tener en cuenta es que, si esa suposición no es suficiente vas a tener que realizar varios cálculos siguiendo caminos diferentes y distintas elecciones.

En el caso de que necesites varias conjeturas vas a tener la necesidad de volver atrás y descubrir cuál fue la elección equivocada.

Con esta técnica vas a poder llegar al final pero te va a tomar un largo tiempo y lo más seguro vas a tener muchas elecciones equivocadas, por eso se le conoce como “prueba y error” o también “bifurcación”.

Reglas del sudoku

reglas del sudoku

El sudoku cuenta con reglas muy simples, este no es un rompecabezas donde tengas que sumar nada con los números, tampoco tienen un orden lógico, solo tienes que jugar con los números como piezas de puzzle, sin repetir nada, ni de forma horizontal ni vertical, ni en las cajas de 3×3.

En el sudoku, cada una de las filas se compone de 9 celdas en donde debes poner una serie de números (del 1 al 9) en el orden que consideres oportuno pero, sin repetir y sin dejar de colocar ninguno.

Las columnas también tienen la misma estructura y condiciones de juego, la diferencia es que es en forma vertical, de manera que, el número que coloques en la fila no debe repetirse con la columna.

Por si fuera poco, el juego se complica un poco más en las cajas de 3×3 ya que, todas ellas deben contener la serie completa del 1 al 9.

Consejos para hacer sudokus

Si vas a empezar a resolver sudokus es bueno que sigas algunos consejos prácticos, por ejemplo:

  • Comienza por los niveles más fáciles y a medida que vas obteniendo práctica y destreza, aumenta la dificultad.
  • A menos que estés jugando en el ordenador, utiliza un lápiz y goma de borrar.
  • Comienza por las cajas de 3×3  que tengan más números.
  • Algo que te puede ayudar es, que escribas los números que más puedas en cada celda, de esta manera podrás recordar cada una de las posibilidades que tienes.
  • No debes olvidarte de las cajas 3×3 cuando vas a descartar los números de las posiciones.

¿Cual es el método para resolver un sudoku?

En este listado encontrarás varios consejos para resolverlo de manera rápida y eficaz.

  1. Visualiza los números en general y sus posiciones para que puedas eliminar posibilidades. Puedes eliminar números por regiones siempre que puedas, esto lo haces eliminando los números que falten de una fila siempre y cuando estén incorporados dentro de una caja de 3×3.
  2. Siempre que sea posible, gracias al paso anterior vas a descubrir nuevos números, por eso es que, es bueno que marques en cada celda los números candidatos.
  3. Sigue eliminando, escogiendo de manera sucesiva posibles soluciones hasta que encuentres la final. Esto lo vas a hacer mediante la elección de posibles opciones de una celda, siempre partiendo de un nuevo escaneo.
  4. Esto lo vas a ir realizando de manera sucesiva, eliminando todas las posibilidades que no sirven para la resolución del sudoku.

hacer un sudoku