Icono del sitio Como Jugar

Cómo Jugar al Solitario

Solitario es un juego de naipes que se puede jugar usando un ordenador o por medio de cartas en físico, y tal cual como su nombre lo indica, se encuentra diseñado para ser jugado por una sola persona.

Es ideal para quienes desean divertirse utilizando una baraja, pero no cuentan con acompañantes. Este es un juego que consta de reglas simples, por lo que su dinámica puede aprenderse por niños a partir de los siete años de edad. Aparte, representa beneficios para personas de todas las edades porque ayuda a mejorar la capacidad de concentración, a agilizar la mente y a entrenar la habilidad de la paciencia, que de hecho es uno de los nombres como también se le conoce.

¿Qué son los naipes?

Para aprender a jugar solitario paso a paso y completamente desde cero, debes saber qué son los naipes. Se trata de unas cartas que llevan una serie de diseños, que constan de formas, colores y números. La agrupación de estas se conoce como mazo, o también como baraja, precisamente porque deben mezclarse antes de empezar a jugar.

Los naipes existen desde tiempos remotos y hay diferentes diseños para estas, los más conocidos son los naipes franceses, ingleses, españoles y egipcios. Existen diversos tipos de juegos que se pueden jugar con naipes, entre ellos el Solitario, para el cual comúnmente se utiliza la baraja inglesa.

El mazo inglés se encuentra formado por un total de 52 cartas y cada uno cuenta con un palo, y también con un número o una letra.

Los palos

La baraja inglesa consta de cuatro palos (pintas), los cuales son las figuras que llevan los naipes y se dividen en:

Cada palo cuenta con trece cartas, de las que nueve son numerales, es decir, llevan un número que oscila entre el 2, 3, 4. 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Y cuatro naipes que son literales, es decir, cada uno representa un elemento y llevan una letra que los identifica:

Recapitulando, entonces cada una de las 52 cartas de la baraja inglesa cuenta con un palo (corazones, tréboles, picas o diamantes) y un número o letra asignado.

Tradicionalmente los colores utilizados para representar las figuras son el rojo y el negro. Y esto es de gran importancia al momento de jugar Solitario.

¿Qué es el Solitario?

El solitario se juega utilizando una baraja normal de 52, y el objetivo del juego es utilizar la totalidad de las cartas de la baraja para formar cuatro columnas de naipes apiladas por pintas (palos) de manera ascendente, es decir, de menor a mayor. El as (A), es la menor denominación y el rey (K) es la mayor. Por ende, se debe seguir este orden:

¿Cómo acomodar las cartas para empezar a jugar?

Si vas a jugar en físico lo primero que debes hacer es barajar y luego proceder a repartirlas en el siguiente orden (en versión digital ya estarán ordenadas así):

Luego debes colocar los sobrantes en una baraja aparte (boca abajo), en la esquina superior izquierda encima de las columnas. De este mazo es de dónde podrás coger otros cuando te quedes sin opciones en las que ya estén destapados.

¿Cómo jugar al Solitario?

Resumiendo y de manera general, se puede decir que el objetivo del juego físico y digital es ordenar las cartas en cuatro pilas, una de cada palo, es decir, una de corazones, una de tréboles, una de picas y una de diamantes. Para llegar a esto se requiere conocer el mecanismo del juego (táctica) y tener paciencia para ganar.

El juego se gana cuando se forman los cuatro montones de cartas ordenadas, uno por cada palo y cada palo con los naipes ordenados de forma ascendente, es decir, de menor a mayor (A, 2, 3,4, 5, 6, 7, 8, 9,10, J, Q, K).

La distribución al comenzar es de 7 filas, en la parte superior izquierda sobre ellas va el mazo restante. Al lado superior derecho irás ubicando a medida que las consigas las cartas de cada palo, haciendo una columna por cada uno, en esta sección se ordenan de menor a mayor, es decir de As (A) a Rey (K), y es en esta zona dónde terminan ordenadas las cuatro filas cuando se gana el juego.

Sin embargo, una particularidad es que las cartas que están ubicadas en la parte inferior, las que al iniciar conforman las 7 filas, debes ir ordenándolas de mayor a menor. Es muy importante que las acomodes SIEMPRE intercalando los colores, es decir, una roja, seguida de una negra o viceversa… Cómo habrás notado en esta sección (dónde están las 7 columnas), no debes ordenar los naipes de menor a mayor, sino al revés, de Rey (K) a As (A).

Es importante que antes de empezar te hayas memorizado el orden, de menor a mayor es (A, 2, 3,4, 5, 6, 7, 8, 9,10, J, Q, K) y al revés, (K,Q,J,10,9,8,7,6,5,4,3,2,A).

  1. Ahora sí, para empezar debes mirar las que están destapadas.
  2. Si hay un As (A) o más de uno, ya lo puedes ir ubicando en la sección destinada para formar las 4 filas de palos ordenados.
  3. Si no hay ases, empieza a mover las que ya tengas destapadas, recuerda que en esta sección de columnas (parte inferior), los naipes se acomodan de forma descendente, es decir, de mayor a menor y siempre intercalando los colores (rojo, negro, rojo, negro) o (negro, rojo, negro, rojo) Por ejemplo: si ves un 9 de tréboles color negro y en una de las filas hay un 8 de diamantes rojo, lo puedes colocar encima. En esta sección no importa el tipo de palo sino que las cartas que coloques una sobre otra se intercalen en color y vayan en descendente.
  4. Cada vez que colocas una sobre otra, debes voltear la que estaba debajo de la que moviste.
  5. Cuando ubicas un naipe sobre otro debes posicionarlo un poco más abajo para que puedas ver lo que indica el de abajo, esto es muy importante.
  6. Cada vez que consigas un As (A), debes ubicarlo en la parte superior derecha, ya que eventualmente deberás tener los cuatro ases de cada palo allí. Aparte, en esta zona puedes ir colocando a medida las cartas del mismo palo en forma ascendente (A, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10, J, Q, K), Sin embargo, los naipes que muevas a esta fila (esquina superior derecha), deben estar libres. Quiere decir que no pueden tener cartas encima… Recuerda que en esta área (esquina superior derecha) debes formar cuatro filas, una por cada palo.
  7. Si te quedas sin alternativas de movimientos, puedes recurrir al mazo ubicado en la esquina superior izquierda. Cuando utilices esta baraja de reserva debes voltear las tres primeras (superiores), ubicándolas una al lado de la otra hacia la derecha, luego puedes analizar si te sirven para bajarlas porque encajan con lo que necesitas, o si te encuentras con un As (A), puedes pasar a colocarlo directo en la esquina superior derecha.
  8. Si las cartas del mazo de reserva (esquina superior izquierda) que volteaste encajan con una de las filas de abajo, o con lo que necesitas para la parte de la esquina superior derecha, puedes proceder a moverlas.
  9. Debes seguir ordenando las cartas que están boca arriba una sobre otra, siguiendo la indicación anterior (color intercalado y descendiendo), hasta que ya no te queden opciones para mover nada, cuando pase esto, puedes recurrir al mazo de reserva.
  10. En caso de que ninguna de las de reserva te sirvan, colócala estas de descarte a un lado en otro mazo, en el mismo orden que tenían y repite acomodando las tres siguientes, hasta que consigas una que te sirva. Sigue utilizando las de reserva y si esta pila se termina, puedes utilizar las de descarte, asegurándote por su puesto de haber respetado su orden.
  11. Cuando desees llegar a una carta que está volteada (oculta), puedes mover las del mazo (esquina superior izquierda), hasta que llegues a la que quieres, cogerla, y luego ubicarla en el espacio requerido.
  12. Si vacías uno de los puestos de las 7 columnas sólo lo puedes ubicar un Rey (K) para rellenar ese espacio vacío. Después de esa puedes colocar otra encima.
  13. Cuando ya has terminado con todas las cartas de tu mazo superior izquierdo (incluida la reserva) y las has ubicado en su lugar correspondiente, pero te quedan las filas de la parte inferior, el paso que sigue es subir esas de manera ordenada a la esquina superior derecha (dónde se ordena cada palo).
  14. El juego finaliza cuando consigas sacar todas las cartas de las columnas y ubicarlas en la parte superior, con su correspondiente símbolo ordenadas de forma ascendente, primero los As (A), luego 2,3,4,5,6,7,8,9,10, J, Q, K. Cuando se gana el juego el resultado final debe ser entonces, 4 pilas de cartas, (una por cada palo), en las que se observe cada una boca arriba con el símbolo de Rey (K).
  15. En algunos casos cuando ninguna carta de la partida encaja con lo que necesitas, el juego queda cerrado, es decir, no se puede resolver y se debe dar por terminado. 

Solitario Microsoft

Solitario puede jugarse también de forma digital. En la década de los 90” se lanzó este juego diseñado para el Sistema Operativo Windows, y su creación no sólo obedeció a finalidades lúdicas, sino que fue integrado en los ordenadores como una estrategia para enseñar a las personas de aquella época a familiarizarse con el uso del ratón, debido a que en este juego digital se requiere “arrastrar” y “soltar” las cartas.

Desde sus inicios Solitario Microsoft se ha considerado como un juego entretenido hasta un punto de ser adictivo. Por este mismo motivo algunas personas fueron despedidas de su trabajo en la década de su lanzamiento, uno de los casos más sonados es el de Edward GreenWood, quien fue despedido por esta causa en el año 2006, por el alcalde Michael Bloomberg, quien lo sorprendió jugando Solitario en la oficina.

De hecho, Solitario Microsoft, (conocido en inglés como “Solitaire”), ha sido catalogado por la misma compañía como una de sus aplicaciones más usadas. Como dato curioso cabe destacar que el becario de Microsoft que inicialmente programó Solitario, había incluido un botón de  “Boss Key”, es decir una opción que permitía ocultar el juego rápidamente de la pantalla para ocultarlo de un jefe, en caso de que se jugará en el trabajo, sin embargo, Microsoft finalmente decidió que se borrará esta opción en el juego antes de estrenarlo.

Salir de la versión móvil