El juego lo comienza la persona que haya alcanzado un mayor número al lanzar los dados, después de este seguirá en la jugada la persona que se encuentre a su derecha y así sucesivamente hasta llegar de nuevo al jugador inicial.
Todas las fichas de los jugadores deberán estar en la casilla de salida o en la casilla 1; el primer jugador lanza los dados y avanza tantos lugares como la suma de los números que te hayan aparecido en el lanzamiento de los mismos.
Dependiendo de la figura que esté en la casilla donde caíste, deberás ejecutar una acción. Las mismas te serán explicadas en las reglas del juego señaladas más adelante.
Gana el juego la persona que llegue en primer lugar a la casilla 63: “Jardín de la Oca” o meta.
¿Qué es el juego de la Oca?
Es un juego rápido y de azar que se ha vuelto muy popular y ha trascendido de generación en generación a lo largo de los años. Se juega con un tablero de mesa, fichas y dos dados. Consiste en que dos o más jugadores avancen por el tablero sorteando los imprevistos que haya en cada casilla del mismo: ganará el jugador que primero llegue a la meta.
Sus orígenes son un tanto dudosos, aunque entre las muchas versiones que existen la más fiable es que la creación de este juego surgió en la Corte de los Médici en Florencia y que a través de un regalo que le hicieron al Rey Felipe II de España, se popularizó el juego y se difundió al resto de Europa.
Existen diversas formas de jugar, a parte de la tradicional y según las otras variantes que se han creado, te podemos mencionar las siguientes:
- El Juego de la Oca aritmética: a través de este juego se busca estimular y motivar a los niños en edad escolar a realizar pequeñas operaciones aritméticas de suma y resta. La idea es que los diversos números de los dados estén bajo una base de colores rojo o azul, y para saber la cantidad de casillas que debes avanzar tendrás que sumar los números bajo la base azul y restar los números bajo la base roja, es decir, que si te sale un cinco azul y un tres rojo, la cantidad de casillas que deberás avanzar es de dos casillas. Siempre el número mayor será el primero que coloques en la operación.
- El juego de la Oca aritmética 2: es una variante del primer juego de la Oca aritmética, sólo que los dados son en forma de un icosaedro (poliedro de veinte caras que son triángulos equiláteros). Debido a las veinte caras que posee, hay más posibilidades de combinar diversos números. De igual forma, deberás sumar los que aparezcan con la base de color azul y restar los que estén con la base de color rojo.
Hay otras versiones lúdicas que podrás poner en práctica, lo interesante del juego es que es moldeable según el área que quieras reforzar del aprendizaje y según tu conveniencia.
Este juego ha sido tan popular que incluso se hizo una versión para la televisión en donde los participantes debían ir sorteando los diferentes retos hasta llegar a la meta.
Tablero y Reglas del juego de la Oca
El tablero de este juego contiene 63 casillas que están dispuestas en forma de espiral. En cada una de ellas hay un dibujo que representa alguna acción que le indica al jugador lo que debe hacer.
A continuación, describiremos el significado de las figuras que te encontrarás en las diferentes casillas del juego:
- Casillas con la figura de la Oca: si al lanzar el dado caes en una de estas casillas te llevas un premio, ya que tienes la posibilidad de avanzar hasta la próxima casilla con este dibujo y volver a lanzar el dado. Es parte de la tradición decir cuando se cae en una de estas casillas: «De Oca a Oca y tiro porque me toca”. Las casillas que contienen una oca son los números 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54 y 59. Algunas versiones de este juego establecen que si el pico de la oca está hacia adelante avanzas en la jugada, y si está hacia atrás retrocedes.
- Casillas con la figura de la posada: si llegases a caer en esta casilla pierdes la oportunidad de jugar en el próximo turno. La casilla que contiene este dibujo es la 19.
- Casillas con la figura del pozo: al caer en esta casilla no podrás volver a jugar en los próximos turnos hasta que no pase otro jugador por esta figura. La casilla que tiene el dibujo del Pozo es la31.
- Casillas con la figura del Laberinto: si caes en la casilla del laberinto tendrás un castigo, que no es otro que retroceder hasta la casilla 30. El número donde se encuentra el dibujo del laberinto es la casilla 42.
- Casillas con la figura de la cárcel: esta casilla es una posición de castigo, si caes aquí no podrás jugar en los próximos dos turnos. La casilla que contiene el dibujo de la cárcel es la 56.
- Casillas con la figura de la calavera o la muerte: esta casilla es el terror de los jugadores, ya que está próxima a la meta y si caes en ella deberás retroceder hasta el principio del juego, es decir, hasta la casilla 1. El número de la casilla que contiene el dibujo de la calavera es el 58.
- Casillas del puente: si has caído en el primer puente avanzarás hasta el segundo. Si por el contrario caes en el segundo puente deberás retroceder hasta el primero. Tradicionalmente al caer en esta casilla se dice «De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente». Estas casillas están situadas en los números 6 y 12 del tablero.
- Casillas del dado: dependiendo de la versión que hayas escogido, puede que avances hasta la próxima casilla con el dibujo de un dado o simplemente puedes tener la opción de volver a tirar los dados para un segundo turno, se dice al hacer la jugada «De dado a dado y tiro porque me ha tocado». Otra versión de este juego indica que al caer en la casilla de los dados se suma el número de la casilla, por ejemplo, si caes en la casilla 26 se suma el 2 + 6 y se avanza 8 posiciones. El número de las casillas que contienen la figura de los dados son el 26 y 53.
- En la casilla de salida: existe una regla que señala que si en el inicio del juego sacas un 9 puedes avanzar. Por ejemplo, la suma de un cinco y un cuatro te lleva a la casilla 53, si por el contrario sumas tres y seis avanzas hasta la casilla 26.
Cabe destacar que podrías encontrar diferentes versiones de este juego con más o menos figuras por casillas, de hecho, puedes diseñar tu propio juego de la Oca en el cual, puedes inventar junto a tus amigos diferentes figuras, premios y castigos tantos como quieras.
Debes tener presente que para caer en la casilla 63 los números que te salgan en los dados deberán ser exactos, sino, deberás retroceder los números que hayas sacado de más, es decir, si te faltan siete casillas para llegar a la meta y en los dados te aparece el 8, deberás llegar a la casilla 63 y luego retroceder un paso. Cabe destacar que deberás cumplir con la acción que te salga en dicha casilla.
Una forma de ganar es que en la jugada llegues a la casilla 59 que contiene la figura de la Oca, y como según las instrucciones del juego debes avanzar hasta la próxima Oca, llegarás automáticamente a la casilla 63, ganando el juego.
Consejos para jugar al juego de la Oca
El primer consejo que debes tener presente al jugar a la Oca es que este es un juego para divertirse y compartir entre familia y amigos. Recuerda: es sólo un juego.
Es importante que comentes con los otros jugadores las reglas del juego, ya que al haber varias versiones de este puede que no todos entiendan las acciones de las figuras del tablero de la misma forma.
El juego de la Oca es un juego de suerte en el que podrás avanzar o retroceder dependiendo de las casillas donde caigas, no hay ningún truco o consejo, sin embargo, es un juego en el cuál deberás prestar mucha atención a las jugadas del contrario, ya que tal vez este caiga en una casilla de castigo y no lo cumpla.
Si quieres hacer tu propio Juego de la Oca sigue las siguientes instrucciones:
- Recorta una cartulina o cualquier otro material con cierto grado de resistencia en las medidas 27 cm x 21 cm.
- El lado más largo de este rectángulo divídelo entre nueve partes iguales y el lado más corto divídelo entre siete partes iguales.
- Enumera cada casilla, tendrás un total de 63 posiciones. Puedes hacer un espiral desde una de las esquinas hasta el centro del tablero.
- En las diversas casillas podrás dibujar y colorear la figura que corresponda, es una buena actividad para involucrar a los niños de la casa, ya que aparte de divertirse se sentirán que participan en el proceso.
- Tienes que tener en cuenta lo siguiente:
- Oca en las casillas 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54 y 59.
- Dados en las casillas 26 y 53.
- Puentes en las casillas 6 y 12.
- Posada en la casilla 19.
- Pozo en la casilla 31.
- Laberinto en la casilla 42.
- Cárcel en la casilla 56.
- Calavera en la casilla 58.
Una vez hechas todas las modificaciones dentro del tablero, plastifica o forra el cartón con algún material resistente. Para las fichas podrás usar tapas o semillas, las cuales las podrás pintar para identificar unas de otras. Los dados también podrás hacerlos: dibuja la forma en un cartón, luego recorta y pega.
Hay otras opciones para este juego, como sustituir cualquiera de estas figuras por algunas de tu preferencia, así podrás añadir más dificultad. También puedes ampliar los retos o añadir más casillas con la intención de que dure más.
Si sientes que no tienes mucha habilidad a la hora de realizar esto de forma manual, existen numerosas páginas de internet que te dan la oportunidad de imprimir el tablero de juego e incluso hacer los dados que vas utilizar en el mismo.