Icono del sitio Como Jugar

Cómo Jugar al Dominó

En la actualidad existen decenas y decenas de juegos de mesa que sirven para pasar horas entretenidas en compañía de alguien. Pese al auge de los juegos actuales, existen algunos que han sido utilizados desde hace siglos entre los cuales se encuentra el dominó. Popular en casi todos los cinco continentes, se trata de uno de los placeres más fáciles de aprender ya que sus reglas son muy sencillas. Si deseas perfeccionar tu estilo de juego, o quieres aprender desde cero, en los siguientes párrafos conocerás cómo jugar dominó de forma correcta.

Qué es el dominó

El dominó es un juego de mesa que tiene sus orígenes en las civilizaciones orientales. Concretamente se cree que fue China el primer país es inventar una variante con reglas específicas. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII que el juego se hizo popular en Europa, siendo Italia el país que exportó la modalidad de 28 piezas. Desde entonces, sus reglas se fueron haciendo más concretas hasta conformar una variante universal.

En este sentido, el juego consiste en 28 piezas que contienen una numeración específica. Así, la parte trasera de estas es de color blanco y la parte delantera está dividida en dos. Dichas secciones generalmente están marcadas con puntos similares a los dados enumerados del uno al seis. También existen piezas sin marcar que en algunas zonas se les suele llamar cero o blanca. En paralelo con esta versión universal, existen también variantes en países donde se juegan con 55, 91 o hasta 190 piezas y las reglas para ganar son significativamente distintas.

Aprender a jugar al dominó

Pese a lo mencionado anteriormente, siempre es importante que conozcas las reglas universales para que así puedas jugar en cualquier contexto. De esta manera, para jugar dominó clásico hace falta un mínimo de dos personas y un máximo de cinco (aunque esto puede modificarse en función del momento). El objetivo del juego consiste en alcanzar un respectivo número de puntos que se ha fijado antes de empezar la partida. Estos deben ser alcanzados a través de las rondas que sean necesarias para que un jugador se proclame vencedor.

Para ganar una ronda y obtener el puntaje correspondiente, uno de los participantes debe haber jugado todas las fichas que tiene en su mano. Cuando esto sucede, se sumarán todos los puntos de las fichas de los adversarios (incluyendo la pareja, de haber iniciado una ronda en equipo) y se anotan en favor del jugador. Teniendo en mente esto, ahora podrás comprender mejor las reglas específicas del dominó.

Reglas del dominó

Antes de reseñar uno a uno los pasos para jugar, es necesario que comprendas que, más allá de conocerlos de forma íntegra, para ganar una partida hace falta también astucia, poder de predicción e inteligencia. Al final de esta sección conocerás algunos trucos para lograrlo, pero primero revisa con meticulosidad la forma en que debe dirigir tu partida:

Inicio

Desarrollo

Cierre

Consejos para jugar al dominó

Como has podido ver, para jugar dominó solo hace falta conocer pocas reglas. Sin embargo, ganar una partida puede ser una cuestión de azar si no consideras algunos principios básicos. Estos además de ayudarte a aumentar tus posibilidades de obtener la victoria, también te permitirán reducir las probabilidades de trancar una partida a falta de fichas por jugar. Así, ahora conocerás los trucos para jugar tanto en solitario como en pareja:

En solitario

En pareja

Siguiendo los consejos que se han dado, el juego del dominó será uno de los pasatiempos más divertidos y retadores que podrás jugar. Como es natural, la experiencia que vayas acumulando con cada partida te capacitará para ir aprendiendo más de las técnicas, las jugadas y las estrategias que podrás utilizar en momentos oportunos. Tan pronto como hayas jugado decenas y decenas de estas partidas, te habrás convertido en todo un experto. Para concluir, el puntaje que generalmente se toma como referencia para ganar una partida oscila entre los cincuenta y los cien puntos en función de los participantes.

Salir de la versión móvil