En la actualidad existen decenas y decenas de juegos de mesa que sirven para pasar horas entretenidas en compañía de alguien. Pese al auge de los juegos actuales, existen algunos que han sido utilizados desde hace siglos entre los cuales se encuentra el dominó. Popular en casi todos los cinco continentes, se trata de uno de los placeres más fáciles de aprender ya que sus reglas son muy sencillas. Si deseas perfeccionar tu estilo de juego, o quieres aprender desde cero, en los siguientes párrafos conocerás cómo jugar dominó de forma correcta.

Qué es el dominó

El dominó es un juego de mesa que tiene sus orígenes en las civilizaciones orientales. Concretamente se cree que fue China el primer país es inventar una variante con reglas específicas. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII que el juego se hizo popular en Europa, siendo Italia el país que exportó la modalidad de 28 piezas. Desde entonces, sus reglas se fueron haciendo más concretas hasta conformar una variante universal.

Como jugar al domino

En este sentido, el juego consiste en 28 piezas que contienen una numeración específica. Así, la parte trasera de estas es de color blanco y la parte delantera está dividida en dos. Dichas secciones generalmente están marcadas con puntos similares a los dados enumerados del uno al seis. También existen piezas sin marcar que en algunas zonas se les suele llamar cero o blanca. En paralelo con esta versión universal, existen también variantes en países donde se juegan con 55, 91 o hasta 190 piezas y las reglas para ganar son significativamente distintas.

Aprender a jugar al dominó

Pese a lo mencionado anteriormente, siempre es importante que conozcas las reglas universales para que así puedas jugar en cualquier contexto. De esta manera, para jugar dominó clásico hace falta un mínimo de dos personas y un máximo de cinco (aunque esto puede modificarse en función del momento). El objetivo del juego consiste en alcanzar un respectivo número de puntos que se ha fijado antes de empezar la partida. Estos deben ser alcanzados a través de las rondas que sean necesarias para que un jugador se proclame vencedor.

Para ganar una ronda y obtener el puntaje correspondiente, uno de los participantes debe haber jugado todas las fichas que tiene en su mano. Cuando esto sucede, se sumarán todos los puntos de las fichas de los adversarios (incluyendo la pareja, de haber iniciado una ronda en equipo) y se anotan en favor del jugador. Teniendo en mente esto, ahora podrás comprender mejor las reglas específicas del dominó.

Reglas del dominó

reglas domino

Antes de reseñar uno a uno los pasos para jugar, es necesario que comprendas que, más allá de conocerlos de forma íntegra, para ganar una partida hace falta también astucia, poder de predicción e inteligencia. Al final de esta sección conocerás algunos trucos para lograrlo, pero primero revisa con meticulosidad la forma en que debe dirigir tu partida:

Inicio

  • Para empezar los jugadores deben situarse en una mesa en la cual las fichas se colocarán boca bajo y se mezclarán para igualar la partida. Después de ello, cada jugador tomará siete fichas al azar y las ocultará de la vista de sus oponentes . Si son cuatro jugadores estos habrán tomado todas las piezas disponibles. Si son menos, las fichas restantes se harán a un lado de la partida en un sitio que algunos denominan “pozo”.
  • Seguidamente, se colocará la pieza que tenga el doble seis en posición vertical en la mesa. En caso de que ningún jugador la posea, se jugará la pieza más alta que se tenga a disposición. A partir de este momento, el jugador localizado a la derecha del que ha iniciado proseguirá con la partida colocando una pieza que coincida con un extremo de la pieza anterior. Las fichas siguientes se colocan en posición horizontal.
  • El jugador que ha iniciado la partida (o la pareja, en su defecto) se considera que tiene la “mano”, es decir, tiene mayores posibilidades de ganar en vista de tener una pieza de dominó menos que los demás.

Desarrollo

  • Como bien se dijo, los movimientos siguientes consistirán en colocar piezas horizontales similares a la anterior. En caso de que el juego haya iniciado con el doble seis, se podrá jugar a ambos extremos con un ficha que tenga en alguno de sus costados esté dígito. Si se ha usado una pieza aleatoria, se puede tomar como referencia algunos de sus dos lados.
  • En caso de que un jugador no tenga cómo jugar una pieza tiene dos opciones: o bien tomar alguna de las que sobran en el “pozo” (esto solo si están jugando menos de cuatro personas) hasta hallar una que sí encaje o, en última instancia, ceder el paso al jugador de su derecha.
  • Las fichas dobles que se jueguen se deben hacer de forma vertical siempre para diferenciarlas de las demás. Como ya se dijo, se puede jugar en cada uno de los dos extremos.

Cierre

  • La partida seguirá las normas que se hayan indicado hasta llegar a varios supuestos que permitirán ganar la partida de dominó.
  • El primero de estos consisten en que un jugador ha jugado sus siete fichas completas. En este caso, se proclamará vencedor y se procederá a sumar los puntos de la forma como se ha indicado anteriormente.
  • El segundo supuesto consiste en que ningún jugador pueda hacer un movimiento en vista de que las piezas (o números) a los costados se han jugado un total de siete veces. Así, se procederá a sumar la cantidad total de puntos que tiene cada jugador y ganará aquel que tenga la menor cantidad.
  • En casos de empate generalmente se da por trancada la partida y se comienza esta desde cero. También, se puede optar por ganar el que haya sido “mano” (en caso de que este se encuentre entre los jugadores que estén empatados), o en su defecto el que se encuentre más cerca de él partiendo de su derecha.

partida de dominó

Consejos para jugar al dominó

Como has podido ver, para jugar dominó solo hace falta conocer pocas reglas. Sin embargo, ganar una partida puede ser una cuestión de azar si no consideras algunos principios básicos. Estos además de ayudarte a aumentar tus posibilidades de obtener la victoria, también te permitirán reducir las probabilidades de trancar una partida a falta de fichas por jugar. Así, ahora conocerás los trucos para jugar tanto en solitario como en pareja:

En solitario

  • Ten en cuenta que la posibilidad de un juego trancado va a estar siempre latente. Por ello, asegúrate de jugar primero las fichas más altas para obtener una victoria en puntos en un escenario hipotético. Para ello, debes estar al tanto de ambos extremos de la partida y no de uno solo.
  • Si eres “mano” debes jugar cada una de tus piezas con inteligencia. Restando los posibles puntos con los que te quedarás en cada jugada hipotética, partiendo sobre la base de las fichas que ya se han jugado y las que pueden tener tus adversarios, las posibles trancas a las cuales te sometes y variables de este tipo.
  • Juega primero aquellas fichas (números) que tengas repetidas y conserva con recelo aquellas en que solo tengas una. Esta puede ser tu llave maestra que te lleve a la victoria.
  • Evita mostrar tus jugadas con gestos en el rostro. Si tienes una mano buena, trata de disimularlo lo más que puedas. Piensa, como analogía, en el póker.
  • No juegues fichas de forma impulsiva; no cedas una ficha sin pensar meticulosamente los pros y los contras de hacerlo.

En pareja

  • Cuando juegues en pareja debes darle prioridad a esta, sobre todo si es “mano” o no tienes una buena jugada entre tus fichas (y él sea por tanto el principal candidato a ganar). Para ello, observa con atención sus jugadas y facilítale el juego con base en las posibles piezas que tiene.
  • Si ves que tu compañero ha pasado el mismo palo dos veces significa que no tiene esa pieza o solo tiene una y la está guardando para el momento decisivo. Debes tener esto en mente todo el tiempo para hacer el movimiento indicado en la situación indicada.
  • Generalmente, los jugadores experimentados tienen sus estrategias personales para ganar. Si juegas con un amante del dominó, entonces concreta con él una estrategia en común que los llevará a la victoria.
  • Ten presente que jugando en pareja ya no son siete las fichas las que tienes, sino catorce. De esta manera, debes jugar con base en las que puedes observar (las tuyas), pero también las que puede tener tu compañero. Por tanto, debes recordar cuántas fichas ha jugado este y cuáles son para saber qué puede tener y qué no al momento de ganar.

Siguiendo los consejos que se han dado, el juego del dominó será uno de los pasatiempos más divertidos y retadores que podrás jugar. Como es natural, la experiencia que vayas acumulando con cada partida te capacitará para ir aprendiendo más de las técnicas, las jugadas y las estrategias que podrás utilizar en momentos oportunos. Tan pronto como hayas jugado decenas y decenas de estas partidas, te habrás convertido en todo un experto. Para concluir, el puntaje que generalmente se toma como referencia para ganar una partida oscila entre los cincuenta y los cien puntos en función de los participantes.

efecto dominó

Categorías: Juegos de Mesa