Icono del sitio Como Jugar

Cómo Jugar Damas

Cuando de juegos de mesas clásicos se trata, las damas suelen ser una de las referencias más importantes, seguramente piensas que el ajedrez puede ser su competidor más fuerte en cuanto a popularidad, sin embargo, ambos comparten aspectos similares, incluso más allá de usar el mismo tablero. Si quieres conocer cómo jugar, perfeccionar tus habilidades y vencer a tus oponentes sigue leyendo.

Para empezar, es importante que sepas que existen muchas variantes de las damas dependiendo de la zona en la que te encuentres, podrás encontrar las chinas hasta las españolas, cada juego con reglas y características diferentes o adicionales, aquí vas a ver cómo se juegan las damas internacionales, o mejor conocidas como las polacas, para que así tengas todas las ventajas de ganar sin importar a quién te enfrentes. No te preocupes si aún eres un principiante, porque se trata de un juego de estrategia muy fácil de jugar.

Qué es el juego de las damas

Es un juego de mesa muy tradicional, en él se enfrentan dos contrincantes con una cantidad de piezas determinadas. Para ganar, tú y tu contrincante deberán emplear una serie de técnicas y estrategias, que muchas veces requieren de ingenio y minuciosidad para avanzar hasta «comer» las fichas enemigas. En ocasiones, se suele presentar grados altos de complejidad, algo que puede hacer que se extienda una partida incluso por horas.

La cantidad de piezas que tendrás dependerá del tamaño del tablero, este puede variar desde 64 a 100 cuadros en todo su diámetro. Las damas internacionales tienen una longitud de 10 x 10 cuadros, lo que corresponde un total de 20 piezas para cada jugador. 

Para comer las piezas de tu enemigo, deberás avanzar de forma diagonal sobre ellas,  aunque solo podrás avanzar un paso en cada turno, mientras más piezas comas, más posibilidades tendrás de ganar la partida. Si alguna de tus piezas llega al borde del territorio de tu enemigo también podrás moverlas de forma horizontal. Estas piezas actúan en como lo hacen las reinas, que tienen el privilegio de moverse incluso más de un paso en forma diagonal.

Al igual que el ajedrez podrás notar que se dividen en dos grupos según su color, están las fichas oscuras que suelen ser de color negro o rojo, y las piezas claras que suelen ser de color blanco o marfil.

El origen de las damas todavía no ha sido esclarecido del todo, aunque muchos estudiosos aseguran que se trata de un juego que surgió de la combinación de los movimientos del ajedrez y el alquerque. Sin embargo, todavía no se conoce cómo surgió esa combinación. También se dice que comenzó a ganar popularidad a partir del año 1.100 al sur de Francia, aunque éste ya había sido importado desde España.

En un principio, no contaba con el nombre de “damas”, sino que se conocía como “ferses”, que era el nombre que se le daba a la reina en el juego de ajedrez, las damas suelen hacer un movimiento similar al de éste. Posteriormente, se añadiría la cualidad de poder saltar sobre otras fichas.

Reglas de las damas

Al igual que todo juego de mesa, este tiene una serie de reglas específicas y muy estrictas a la hora de jugar, si no las conoces podrías incluso terminar perdiendo en cada partida, tal vez sea un poco complicado aprenderlas a la primera. Sin embargo, con un poco de práctica y quizás tener una lista con las normas a la mano al momento de jugar, podrás asegurarte de seguir el juego al pie de la letra y también de procurar que tu compañero las cumpla a la perfección.

Para comenzar, debes cerciorarte de que el tablero disponga una posición en la que el cuadro inferior derecho sea de color claro, con esto cada jugador podrá armar las piezas en las casillas correspondientes. Seguidamente, deberás prestar atención a las siguientes reglas:

En cualquier partida también puede existir la oportunidad de hacer un empate, pero esto sucede raramente cuando todas las fichas se bloquean entre sí, si tú y tu compañero se quedan con una sola pieza respectivamente o cuando la partida es demasiado larga.

¿Cómo se termina la partida? Pueden suceder muchos escenarios, todo depende de cómo se va desarrollando el juego, ya se mencionó anteriormente que el vencedor será quien tenga mayor cantidad de fichas, cuando el contrincante tiene todas sus piezas bloqueadas o si termina en tablas, es decir, empate. Sin embargo, la partida también puede finalizar cuando está previsto que el próximo movimiento derrotará a alguno de los jugadores o cuando alguno de los dos tiene más reinas.

Movimientos de las fichas

Los movimientos de las fichas deberán ser determinados por ti y tu compañero, pero solo en caso de que se trate de una partida amistosa, para ello puedes utilizar las reglas más básicas o las que suelen ser utilizada por los niños, estás son más fáciles de aprender y son perfectas para principiantes. Sin embargo, también existen los movimientos oficiales que son impuestos en partidas más profesionales. Sin importar cada caso, los movimientos se dividen en dos:

Peones

Los peones solo pueden realizar un movimiento hacia delante en cada turno, cuando van a comer los movimientos son en diagonal pero siempre hacia delante. Este movimiento debe estar seguido inmediatamente por una casilla en blanco, si está ocupada por otra pieza deberás buscar otras opciones. En caso de que alguna de tus fichas llega al extremo opuesto del tablero podrás coronarlo como reina o dama.

También existe un movimiento que puede ser realizado por los peones que consiste en un salto múltiple, éste solo puede ser realizado cuando inmediatamente después de comer una pieza de tu contrincante hay otra ficha en la misma situación, realizarás este movimiento cuántas veces sea necesario antes de pasar el turno a tu compañero.

Reinas/ Damas

Puedes mover las damas hacia delante, atrás y de forma diagonal. Para comer debes realizar el mismo movimiento que los peones, con la diferencia de que podrás hacerlo incluso hacia atrás. En el caso de los saltos múltiples estrictamente deben terminar en una casilla vacía. Las damas también pueden ser comidas como si fueran un peón.

Consejos para jugar a las damas

Como ya habrás notado, las damas es básicamente un juego de estrategia, el azar no tiene cabida sobre este tablero, por lo que deberás desarrollar ciertas habilidades y técnicas que te ayudarán tomar la ventaja en cada partida, para que tengas en cuenta algunos consejos para jugar mejor a las damas, aquí te dejamos una lista:

Como consejo final, es importante que no te apresures a poner en práctica todas tus estrategias, muchos jugadores profesionales suelen tomar bastante tiempo en decidir cuál será su próximo movimiento. De esta forma, tal vez te sorprendas de las múltiples posibilidades que tienes a tu favor en el tablero.

Curiosidades sobre las damas

Una de las curiosidades más resaltantes acerca de las damas es la cantidad de versiones que pueden tener en todo el mundo, incluso la forma en la que se juegan en algunas zonas puede ser contradictorias entre sí, es por esto que muchos profesionales han optado por establecer las reglas antes de la partida, que bien pueden ser al estilo libre, utilizando cualquier método o estrategia de las damas españolas o inglesas, o también puede establecerse una regla de tres pasos que suelen ser las exigidas en partidas de campeonato.

Otra de las curiosidades más resaltantes acerca de este juego de mesa es que durante el 2007 la revista Science publicó un artículo en donde asegura que las damas puede tener una solución enteramente matemática, pero lo que más te sorprenderá acerca de todo esto es que la solución final es de tablas, es decir, empate. Si cada uno de los jugadores emplea una estrategia matemáticamente perfecta, el resultado siempre terminará en empate.

Otro hecho curioso es que gracias a este descubrimiento se pudo desarrollar un software que incluso llegó a ser el primer programa artificial que logró jugar un torneo a nivel profesional, incluso llegó a ganarle al campeón del mundo Don Lafferty utilizando la estrategia matemática para finalizar en tablas.

Por último, hay un dato un poco menos estudiado que indica que las damas tienen el mismo origen que el antiguo juego de alquerque, un juego de mesa que utilizaban los egipcios principalmente para encontrar más y mejores estrategias militares. Este juego no solo ha tenido representaciones en pinturas y murales del Antiguo Egipto sino que también se han encontrado piezas reales en tumbas que han sido un verdadero hallazgo histórico.

Salir de la versión móvil