Icono del sitio Como Jugar

Cómo jugar al Backgammon – Reglas del juego e instrucciones

backgammonAprender las reglas para saber cómo jugar al Backgammon parece difícil pero, la verdad, consiste más que nada en estrategia y habilidad. No es tan diferente al ajedrez en el concepto, pero sí que cuenta con muchas diferencias en el modo de juego.

Por ejemplo, la utilización de dados le da un toque de azar que pocas veces verás en juegos de mesa de este tipo. Necesitas seguir algunas reglas del juego e instrucciones. Sigue leyendo y conoce todo sobre él.

¿Qué es el Backgammon?

Es un popular juego de mesa europeo. Tradicionalmente se lleva a cabo entre dos personas que buscan poner a prueba sus habilidades estratégicas y, como se mencionó antes, se incluye un poco de azar, que muchas veces le da variantes interesantes a las técnicas que se utilizan.

Es conocido bajo distintos nombres, por ejemplo, en España también suele ser llamado chanchullo o tablas reales.

La finalidad del juego es que debes intentar «robarle» todas las fichas a tu contrincante antes que él lo haga con las tuyas.

Si te dispones a jugarlo con las reglas más básicas en un partido casual, puede desarrollarse en poco más de media hora. Las tablas pueden ser desafiadas tanto por niños (mayores de 5 años), como por adultos.

En cuanto al tablero, consiste en una base dividida en dos, donde se reparten cuatro casillas con seis triángulos de forma alargada. Son dos casillas en la parte superior y dos en la parte inferior.

Así, hay un total de 24 triángulos en toda la longitud del tablero. Sobre ellos se sitúan las fichas para empezar la partida.

Cada jugador tendrá 15 fichas de un color en concreto y suele empezar quien haya tenido un mayor número en los dados al lanzarlos.

¿Cuál es el origen del Backgammon?

Este juego tiene un origen muy interesante. De hecho, algunos expertos no han logrado determinar cuál fue la rama principal que dio origen a esta forma de entretenimiento, pero la teoría que más coincide es la que se remonta a hace más de 5.000 años.

Se cree que era un juego real debido a algunos hallazgos arqueológicos en la tumba de un rey sumerio, en lo que antes se conocía como la ciudad de Ur, actualmente Irak.

Aun así, otros científicos se atreven a ir más atrás, al menos unos 200 años antes, debido a otros estudios arqueológicos en la ciudad de Shahr-i Sokhta, lo que hoy conoces como Irán.

Igualmente, en excavaciones egipcias también se han encontrado algunas ilustraciones del tablero en tumbas célebres como la de Tutankamon, por lo que dataría este juego en el año 2600 a. C., durante la tercera dinastía.

Algunos casos más recientes se reflejan en la literatura europea. Durante el imperio romano se sabía que el emperador Claudio era fanático del azar, así que llevaba consigo varios tipos de tableros. A partir de allí se popularizó en España y el Reino Unido, donde empezó a llamarse tablas reales y Backgammon respectivamente.

¿Cómo se juega actualmente?

Volviendo a este tiempo, te darás cuenta que actualmente es un método de entretenimiento para apostar. Es uno de los más famosos porque técnicamente es fácil de aprender, con solo practicar un par de veces ya tendrás la partida dominada.

Sin embargo, se trata de una práctica de alto nivel de estrategia, por lo que puede ponerse difícil de vez en cuando.

Puedes jugarlo con diferentes rondas. Así la partida se vuelve aún más corta. Por ejemplo, cada vez que tu o tu contrincante obtenga un máximo de cinco puntos pueden terminar la ronda y continuar con otra.

Básicamente, una partida completa está dividida en dos fases (segmentadas por los intervalos de rondas que quieras). La primera, de «contacto», es la parte más fácil porque puedes capturar las fichas atrasadas sin complicaciones.

La siguiente fase consiste en la «carrera», donde básicamente ya no tienes posibilidades de hacerte con fichas, a no ser que obtengas el valor adecuado con ayuda de los dados.

También debes saber que el tablero se divide en puntos, cada uno con un triángulo específico. En total son 24 puntos: tú y tu compañero deberán moverse en direcciones opuestas, siempre buscando los puntos más bajos.

Reglas del juego

Ahora bien, ya sabes cómo se divide el tablero, cuántos triángulos tienen cada cuadrante y cómo se cuentan los puntos. Es momento de que aprendas cómo preparar las fichas para empezar el juego.

En caso de que tengas las fichas negras deberás colocar dos en el triángulo del punto 1, las fichas blancas se insertan igualmente en el punto 24 (de forma opuesta).

Sigues con tres fichas negras en el punto 17 y tu compañero debe poner las blancas en el punto 8. Ahora coloca 5 fichas en el punto 19 (punto 6 para tu compañero)y, finalmente, cinco más en el punto 12 (13 para las blancas).

En cuanto a los dados, son cinco en total. Un par te corresponde: debe ser del mismo color de tus fichas o, al menos, similares entre sí. Tu compañero también tendrá su par. El que sobra es el dado grande o compartido que se utiliza para doblar el valor. Se utiliza mayormente en apuestas.

Para empezar a jugar ambos deberán lanzar los dados y el que tenga el número más alto empieza. Deberán moverse de esta forma:

¿Cuáles son las posibles irregularidades o complicaciones al jugar?

Ejemplo

En un ejemplo de un partido real deberás acordar el número de puntos previamente a comenzar el juego. Ganará quien sea capaz de sobrepasar esa cantidad.

También deberán acordar si se trata de una partida casual o si quieren apostar algo. En este último caso deberán apostar un porcentaje de dinero por cada punto o partida ganada. En muchos casos, se juega con legumbres o cualquier otra cosa simbólica en lugar de dinero verdadero.

Allí es cuando se pone interesante, ya que antes de cada turno tendrás la opción de doblar la apuesta para probar suerte. Se le llama propiamente doblaje o redoble. Tendrás que preguntarle a tu contrincante si acepta el riesgo. Si es así, podrás proseguir, pero si no, puedes cobrar lo ganado y terminar el juego.

Ahora, imagina que estás apostando unos 10 euros por ganar cinco puntos en una partida. Si te sientes con suerte puedes solicitarle al contrincante un doblaje, lo que serían 20 euros. En caso de que no aciertes, no pasa nada, pero tu compañero podrá ganar 20 euros si acierta en el siguiente turno. Él también tendrá la oportunidad de hacer el doblaje y llevarlo hasta 40 euros y así múltiples veces.

Otra de las formas en las que podrás hacer el doblaje es en caso de que tengas un Gammon. La ganancia duplicada debe ser automática, no necesitarás anunciarla.

Si llegas a hacer un Backgammon la ganancia es el triple.

Estrategias


Pero, como sabrás, no puedes dejarlo todo al azar. También tienes la responsabilidad de usar algunas estrategias. Vale la pena estudiar algunas para guiar tu juego hasta la victoria.

Las más conocidas son las siguientes:

¿Existen variantes o juegos similares al Backgammon?

Sí existen, como pudiste leer anteriormente. Es normal conseguir muchas variantes debido a la extensión y popularidad del juego a nivel mundial.

Así, la forma en cómo los españoles hacen una partida de Backgammon es muy diferente a como lo hacen los ingleses o los italianos.

Si quieres tener más opciones para probar otras técnicas con tus amigos, mira estas alternativas a continuación:

Salir de la versión móvil